top of page

Varias ideas para fomentar el reciclaje en un colegio o instituto






En septiembre comienza el curso escolar, y en los centros educativos se producen muchos residuos. Los colegios e institutos son lugares en los que las personas forman muchos de sus hábitos y se conciencian sobre lo que supone vivir en sociedad, por lo que la importancia del reciclaje es algo que debería estar presente. Pero no siempre es sencillo. Aquí ofrecemos algunas ideas para tratar de conseguir que los alumnos se motive para depositar correctamente sus residuos y conseguir un entorno mucho más sostenible.


1. Analiza qué residuos se generan en el centro educativo

Se puede establecer una auditoría de residuos y metas de reciclaje. Puede ser una auditoría inicial: pensar en qué residuos se generan más, como se gestionan. Además, en un colegio comprometido con el medio ambiente deben existir contenedores adecuados para la separación de desechos.


2. Trabaja en formación sobre reciclaje

La educación es la clave para formar a personas con conciencia sobre el reciclaje y el medio ambiente.

Desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid, en colaboración con ECOEMBES y la Diputación de Valladolid, desarrollamos un programa formativo sobre reciclaje el pasado junio orientado a niños y niñas de Infantil y Primaria. Recomendamos estar atentos para próximas convocatorias, ya que este tipo de acciones son una herramienta fundamental para ayudar en la concienciación de los alumnos.


3. Reutiliza material escolar

Una buena idea es motivar a los alumnos a utilizar papel reciclado para sus trabajos y usar siempre ambos lados de la hoja para tomar notas.


Siempre es recomendable dar una segunda vida a los libros de texto, por lo que se pueden articular mecanismos para que los niños puedan ir prestándoselos según van cambiando de curso académico, con el consiguiente ahorro económico.


4. El reciclaje puede ser divertido


Organizar actividades lúdicas como juegos, concursos o actividades relacionadas puede ser una forma en la que los alumnos conecten con el reciclaje de una manera diferente. Verlo como algo entretenido y no como una obligación puede ayudar en la motivación.

Yorumlar


bottom of page