Ball 3D

El reciclaje

de envases

El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Las botellas de reciclaje

Las botellas de reciclaje

Voluntarios adolescentes

Voluntarios adolescentes

Reciclaje de residuos verdes

Reciclaje de residuos verdes

plástico reciclado

plástico reciclado

Contenedor de basura

Contenedor de basura

reciclaje de papel

reciclaje de papel

Granja vegetal orgánica

Granja vegetal orgánica

Reciclaje de residuos verdes

Reciclaje de residuos verdes

El reciclaje forma parte de nuestro día a día, forma parte ya del ADN de las presentes generaciones; reciclamos en casa, en la oficina, en la calle...  Pero para que el proceso de recogida selectiva sea mucho más fácil, os damos una serie de recomendaciones

  • Primer paso: ¿dónde colocamos los cubos de la basura? Lo ideal es en la cocina, el trastero, en el garaje o en el sótano. Así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinas o limpias.

  • Existen cubos de cocina de diferentes colores para no confundirnos sobre lo que se deposita en cada contenedor.

  • Con tres cubos de basura es suficiente. Es importante que estén adecuadamente separados para que podamos abrir de forma independiente cada una de las tapas.​

  • Poner una bolsa dentro de cada contenedor hará que este lugar sea más higiénico.

  • Si nuestro espacio no nos permite colocar tres cubos, siempre podemos utilizar bolsas independientes.

  • Para facilitar la diferenciación entre los contenedores, te recomendamos que coloques una etiqueta frontal con los residuos que habrá en cada uno, incluso las etiquetas pueden ser de los colores representativos de cada contenedor: amarillo, azul y verde.

  • Doblando y comprimiendo los envases y cartones ahorras espacio en tus cubos y aumentarás su capacidad.

recOGIDA

SELECTIVA

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Aquí te contamos los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día:

Envases de plástico

 

Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Por eso, es importante depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, de detergente, el bote de champú o las bolsas de patatas.

Briks

 

También podemos reciclar el brik de leche o de zumo depositándolos en el contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida.

Latas

 

Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de refresco o de conservas en el frigorífico?  Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. ¡Al contenedor amarillo!

Papel y cartón

 

Esteodos los materiales de papel y cartón deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales, algunos de estos son:

  • Revistas

  • Periódicos viejos

  • Cajas de cereales

  • Cajas de zapatos

  • Papel de envolver

  • Cuadernos

Vidrio

 

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales. ¡Al contenedor verde!

reciclando ropa (1).png

Ropa

 

Solo se recicla el 1 % de la ropa que usamos, desperdiciamos 5,8 millones de toneladas de ropa al año que podría reutilizarse para hacer nuevos tejidos, ropa nueva, asientos para coches y muchas más cosas. ¡Al contenedor morado de ropa!

reciclando aceite (1).png

Aceite de cocina usado

 

El aceite usado se puede reincorporar de nuevo a la cadena productiva empleándolo en la fabricación de jabones, cosméticos, abonos, lubricantes, velas, pinturas, barnices o biodiesel que  es a lo que se destina todo el aceite recogido en la provincia de Valladolid.