
PROYECTOS
EDUCATIVOS
El Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Valladolid promueve diferentes acciones en el ámbito escolar, enfocadas a la concienciación de alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

Campaña de sensibilización y proximidad en la provincia de Valladolid
Ecoembes, junto con el Consorcio Provincial de Medioambiente de Valladolid y la Diputación de Valladolid, ha organizado un taller lúdico-divulgativo sobre el correcto reciclaje en el contenedor amarillo. Esta actividad, que comenzó a mediados del mes de julio y finalizó a mediados de septiembre, ha recorrido diferentes pueblos de la provincia de más de 1.000 habitantes.
La actividad se ha realizado en los puntos más visibles y transitados, en horario de 10:00 a 13:00 horas. En algunos municipios, se ha trasladado el taller durante la primera hora a los campamentos urbanos de verano.
Listado de municipios: Portillo- La Pedraja de Portillo – Peñafiel - Medina del Campo - Nava del Rey - La Cistérniga – Zaratán - Quintanilla de Onésimo – Olmedo - Laguna de Duero – Traspinedo - Medina de Rioseco - Villanueva de Duero - Aldea Mayor de San Martín - Villalón de Campos - Pedrajas de San Esteban - Tudela de Duero – Mojados – Rueda – Fuensaldaña – Tordesillas – Íscar – Alaejos - Renedo de Esgueva - Cabezón de Pisuerga – Cigales – Villanubla – Mayorga – Simancas – Campaspero - Arroyo de la Encomienda - Matapozuelos.






La campaña continúa en su versión online
La Magia del Reciclaje
Un espectáculo de magia para concienciar a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del Medio Ambiente, con los contenidos necesarios para aprender a reciclar, a separar en los distintos contenedores (azul, amarillo y verde) donde se enseña a Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La campaña escolar consiste en concienciar a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del medio ambiente a través de un fabuloso espectáculo de magia “La Magia del Reciclaje” que se realiza en los centros de educación infantil, primaria y secundaria.



Adaptándonos al covid-19
La campaña escolar de 2020 estuvo marcada por la crisis del covid-19 y el confinamiento, que imposibilitaron el poder llevar a cabo las actividades en los centros. Pero eso no nos detuvo, nos pusimos manos a la obra y grabamos los siguientes vídeos que con el esfuerzo de profesores, tutores, asociaciones de padres, ayuntamientos y otros amigos se difundieron entre los alumnos de la provincia de Valladolid. ¡Echad un vistazo!
Vídeos para adultos:
Vídeos recomendados para niños de menos de 10 años:
Vídeos recomendados para niños de más de 10 años:


Compostar
La transformación de materia orgánica a compost se puede llevar a cabo mediante un compostador. «Verter cada día es más caro de forma que compostar en el domicilio, para el Ayuntamiento y para el ciudadano, es un buen sistema de ahorro».
En cuanto a los factores que influyen a la hora de hacer un buen compost son el tamaño de los materiales que se introducen (cuanto más pequeños mejor), la oxigenación (airear una o dos veces por semana con el volteador), humedad adecuada y temperatura óptima entre cincuenta y sesenta grados.
El programa de compostaje, destinado al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, se completa con otra línea de trabajo en la que toda la poda de los árboles, vegetación y hierba que se recoge en las calles y en los puntos limpios se apila en determinadas parcelas en la que se realiza el compost al aire libre.





Compostadores domésticos
Compostar es someter la materia orgánica (ramas, hojas, restos de comida) a un proceso de transformación para obtener compost, que es el resultado de la descomposición natural de la materia orgánica realizada por microorganismos (bacterias, hongos) y por pequeños organismos (como lombrices y escarabajos).