PROYECTOS

EDUCATIVOS

El Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Valladolid promueve diferentes acciones en el ámbito escolar, enfocadas a la concienciación de alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

La Magia del Reciclaje

Un espectáculo de magia para concienciar a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del Medio Ambiente, con los contenidos necesarios para aprender a reciclar, a separar en los distintos contenedores (azul, amarillo y verde) donde se enseña a Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La campaña escolar consiste en concienciar a los  alumnos de infantil, primaria y secundaria de la importancia del cuidado del medio ambiente a través de un fabuloso espectáculo de magia “La Magia del Reciclaje” que se realiza en los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Adaptándonos al covid-19

 

La campaña escolar de 2020 estuvo marcada por la crisis del covid-19 y el confinamiento, que imposibilitaron el poder llevar a cabo las actividades en los centros. Pero eso no nos detuvo, nos pusimos manos a la obra y grabamos los siguientes vídeos que con el esfuerzo de profesores, tutores, asociaciones de padres, ayuntamientos y otros amigos se difundieron entre los alumnos de la provincia de Valladolid. ¡Echad un vistazo!


Vídeos para adultos:

Vídeos recomendados para niños de menos de 10 años:
Vídeos recomendados para niños de más de 10 años:
Abono orgánico
Compostar

La transformación de materia orgánica a compost se puede llevar a cabo mediante un compostador. «Verter cada día es más caro de forma que compostar en el domicilio, para el Ayuntamiento y para el ciudadano, es un buen sistema de ahorro».

En cuanto a los factores que influyen a la hora de hacer un buen compost son el tamaño de los materiales que se introducen (cuanto más pequeños mejor), la oxigenación (airear una o dos veces por semana con el volteador), humedad adecuada y temperatura óptima entre cincuenta y sesenta grados.

El programa de compostaje, destinado al reciclaje y el cuidado del medio ambiente, se completa con otra línea de trabajo en la que toda la poda de los árboles, vegetación y hierba que se recoge en las calles y en los puntos limpios se apila en determinadas parcelas en la que se realiza el compost al aire libre. 

FOLLETO_PROGRAMA_COMPOSTAJE_DOMÉSTICO._
img76.jpg
img46.jpg
img94.jpg
img38.jpg

Compostadores domésticos

Compostar es someter la materia orgánica (ramas, hojas, restos de comida) a un proceso de transformación para obtener compost, que es el resultado de la descomposición natural de la materia orgánica realizada por microorganismos (bacterias, hongos) y por pequeños organismos (como lombrices y escarabajos).