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Gestión de los puntos limpios móviles

 

El Consorcio presta el Servicio de Punto Limpio Móvil a los municipios de la provincia de lo demanden bajo una petición expresa. Para ello dispone de un camión con gancho porta-contenedores y 4 contenedores con puertas laterales y separadores interiores, para el transporte de los residuos siguientes:

 

  • ELECTRODOMÉSTICOS Y ENSERES

  • ROPA

  • RESIDUOS FITOSANITARIOS

  • MEDICAMENTOS Y RADIOGRAFÍAS

  • ACEITE DE COCINA

  • FILTROS Y RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN

  • ACEITE DE AUTOMOCIÓN

  • APARATOS ELÉCTRICOS

  • TELÉFONOS MÓVILES

  • PILAS Y BATERÍAS

  • BOMBILLAS Y FLUORESCENTES

 

Como puede comprobarse, el punto limpio móvil está destinado a la recogida de residuos cuya separación no es realizada de forma habitual por los habitantes de los municipios de nuestra provincia ya que en la mayoría de las localidades no se disponen de contenedores individualizados para la recogida de este tipo de residuos.

 

Los residuos que se recogerán en el punto limpio móvil, son en su mayoría valorizables, para su incorporación de nuevo a la cadena productiva.

 

La prestación del servicio se compone del transporte del “punto limpio móvil” integrado por diferentes contenedores de recogida selectiva de residuos al municipio que lo solicite, la descarga y colocación del mismo en el lugar que indique el municipio, la recogida y retirada del mismo (una vez lleno o una vez transcurrido el periodo de permanencia en la respectiva localidad que se determine por el Consorcio, en principio, una semana), y la entrega de los residuos recogidos a un Gestor Autorizado.

En caso de que los residuos que se reciban superen la capacidad del punto limpio móvil, se procederá a la retirada del exceso de residuos mediante el empleo de un camión con grúa-pulpo y caja abierta de al menos 25 m3 de capacidad. Esta retirada se considera como la prestación de un nuevo servicio.

El coste del Servicio de Punto Limpio Móvil para los municipios está regulado en la correspondiente ordenanza, y actualmente es de 118,80 €/servicio.

 

Sin embargo, a raíz de la última contratación del servicio, donde la importe de adjudicación se ha incrementado considerablemente, y se ha establecido en 489,50 €/servicio de punto limpio móvil, y 990 €/servicio de camión con grua-pulpo, provocará el próximo aumento del precio público para los municipios.

Actualmente se prestan 150 servicios al año. El importe de anual del contrato vigente es de 49.000 Euros.

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Los trabajadores de la ciudad de alcanta
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Servicio de limpieza de fosas sépticas y redes de alcantarillado

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid dispone de un vehículo dotado de sistema para la extracción de fangos y limpieza de colectores, con el que puede prestar a los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid que lo soliciten, cualquiera de los dos servicios siguientes:

 

  • A) Servicio de extracción de fangos en EDAR, consistente en el transporte del vehículo dotado del sistema de extracción de fangos con el depósito de agua lleno, a la EDAR del municipio que lo solicite, la extracción de los fangos existentes en la instalación municipal hasta completar la capacidad del depósito de lodos del vehículo (9.000 litros), y la gestión de los residuos extraídos. Se realizan más de 100 servicios al año.

 

  • B) Servicio de limpieza y mantenimiento de colectores urbanos, consistente en el transporte del vehículo dotado del sistema de extracción de fangos con el depósito de agua lleno, al emplazamiento del término municipal de la localidad que lo solicite, la limpieza, desatascado y puesta en uso de cualquier colector, emisario, pozo de bombeo, ... que presente una deficiencia de funcionamiento, contabilizándose las horas de trabajo efectivo del vehículo desde la llegada al municipio hasta la finalización de los trabajos, y la gestión de los residuos extraídos. Se realizan más de 1.000 horas de trabajo al año.

 

El contrato de los mencionados servicios se ha adjudicado a la empresa STLIMA en las cantidades siguientes (IVA incluido):

 

  • Servicio de extracción de fangos en EDAR: 294,80 €/servicio.

  • Servicio de limpieza y mantenimiento de colectores urbanos: 61,60 €/hora.

 

El coste de los servicios indicados, para los municipios que lo soliciten, está regulado en la Ordenanza y asciende a las cantidades siguientes:

 

  1. Servicio de extracción de fangos en EDAR: 295,90 €/servicio

  2. Servicio de limpieza y mantenimiento de colectores urbanos: 61,60 €/hora

 

Cada vez que un Ayuntamiento desee solicitar cualquiera de los dos servicios indicados, deberá enviar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid un escrito demandando la prestación del mismo, o bien enviar un correo electrónico a la dirección servicio.agrario@dipvalladolid.es, indicando expresamente el nombre de la persona y su teléfono, con la que tendrá que contactar la empresa que prestará el servicio.

Desde el Consorcio se solicitará a la empresa adjudicataria la prestación del servicio solicitado, pudiéndose establecer por el personal del Consorcio en este comunicado la urgencia de la actuación.

La empresa procederá a planificar la actuación solicitada, estableciéndose como máximo un tiempo de respuesta de 24 horas desde la comunicación (siempre que no haya una acumulación de solicitudes, que se atenderán por fecha y hora de petición), incluidos sábados por la mañana, y hasta cinco domingos o festivos. En caso de que se trate de un servicio urgente, el tiempo de respuesta será de 4 horas.

En caso de que el servicio solicitado sea de limpieza y desatranque de colectores de saneamiento, se contará el tiempo de trabajo efectivo del vehículo desde la llegada al municipio hasta la finalización de los trabajos. Este tiempo se medirá en horas con dos decimales, redondeándose al cuarto de hora siguiente (por ejemplo, un trabajo efectivo de dos horas y veinte minutos se contabilizará como dos horas y treinta minutos).

El personal de la empresa adjudicataria, a su llegada al municipio, está obligado a dejar por escrito ante el responsable municipal la hora exacta de llegada, que deberá contar con la aprobación de éste mediante firma. A partir de esta hora se contabilizará el tiempo de trabajo efectivo hasta el final de los trabajos, debiéndose rellenar un parte de trabajo en el que figure la hora de finalización del trabajo, que deberá igualmente contar con la firma del responsable municipal. Por último, deberá quedar reflejado por escrito la descripción de la actuación realizada, que deberá estar firmada igualmente por el responsable municipal, en el que figurarán las horas de trabajo efectivo realizadas conforme a lo indicado en el párrafo anterior.

Cualquiera de los servicios prestados que implique la extracción de lodos o aguas residuales implicará la entrega de los mismos en una instalación autorizada para la recepción de este tipo de residuo. El residuo no puede considerarse como valorizable

Servicio de recogida de enseres

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente inició la prestación de un servicio de recogida de escombros en agosto de 2012. Posteriormente, en futuros contratos, fue ampliándose el objeto de las recogidas hasta ofrecer en la actualidad a los municipios de la provincia, la recogida separada de Enseres

Para la prestación de este servicio, los municipios deben disponer de un recinto vallado habilitado para la instalación de contenedores, y comprende las siguientes actuaciones:

  1. Traslado inicial e instalación en el municipio correspondiente, de un contenedor metálico de obra vacío, en principio tronco-piramidal, aunque podrá instalarse de cualquier otra tipología que la empresa licitadora considere, siempre que cuente con 1,00 metros de altura como máximo. 

  2. La recogida del contenedor lleno de residuos y el transporte de los mismos hasta las instalaciones de un gestor autorizado en valorización de RCDs.

  3. En el mismo acto de recogida del contenedor, se procederá a la reposición del contenedor vacío.

 

Colchón
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Aceite de oliva envasado
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Servicio de aceites de cocina usados

El Consorcio presta el servicio de recogida de aceites de uso doméstico en la provincia de Valladolid desde septiembre de 2010.

El objetivo de este servicio es promover la recogida de aceites de cocina en las casas familiares de los municipios de la provincia de Valladolid, para ser incorporado de nuevo a la cadena productiva, pudiendo emplearse en la producción de biocombustibles, jabones, productos de cosmética, abono orgánico, lubricantes, velas, pinturas o barnices, minimizando de esta manera los efectos ambientales que conlleva el vertido. Concretamente, todo el aceite recogido en la provincia de Valladolid es destinado a Biodiesel.

La producción de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos, y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diésel. Cada kilo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kilos de biodiesel.

La estimación realizada (ya que no existe un control de pesaje) de los kilos de aceite de cocina usado recogidos por esta empresa durante el año 2019 asciende a 65.595 Kgs.

 

Actualmente en la provincia se encuentran instalados 353 contenedores de recogida de aceite de cocina usado en 238 localidades de la provincia.

 

El servicio actualmente comprende las siguientes prestaciones:

 

  1. La instalación a cargo de la empresa adjudicataria de un máximo de 364 contenedores urbanos aptos para la recogida de aceite vegetal de origen doméstico, de forma que todos los municipios de la provincia cuenten al menos con un contenedor.

  2. La recogida, transporte y almacenamiento del aceite depositado por los ciudadanos en los citados contenedores.

  3. La limpieza, conservación y mantenimiento de los contenedores urbanos instalados.

  4. La sustitución de los contenedores deteriorados, golpeados o rotos como consecuencia de accidentes.

  5. La limpieza de la zona donde se ubiquen los contenedores.

 

La estimación realizada (ya que no existe un control de pesaje) de los kilos de aceite de cocina usado recogidos por esta empresa durante el año 2019 asciende a 65.595 Kgs.

        

BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE ACEITE DE USO DOMÉSTICO

Verter el aceite vegetal usado al fregadero o al inodoro es una práctica anti-ecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en un cauce público.

El aceite se adhiere a los desagües y daña la red de saneamiento, complicando además la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de peces. En cambio, si se recoge en contenedores urbanos, similares a los de papel, vidrio o envases, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.

En definitiva, con el reciclaje del aceite vegetal usado:

  • Se contribuye a la conservación del medio ambiente.

  • Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.

  • Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

 

Consecuencias negativas de no reciclarlo

  • Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.

  • Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.

  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

Servicio de recogida de ropa, zapatos y otros elementos textiles usados

El Consorcio continuará el presente año 2021 con el servicio de recogida de ropa, zapatos y otros elementos textiles usados en los municipios de la provincia de Valladolid que lo demanden.

 

Desde el año 2019 se han mantenido instalados 221 contenedores en 172 localidades.

 

El servicio se compone de las siguientes actuaciones:

 

  • a) Instalación de contenedores urbanos, propiedad de la empresa adjudicataria en los municipios de la provincia que han mostrado su disposición para recibir la prestación de esta recogida.

  • b) La recogida, transporte y, en su caso, almacenamiento de ropa usada y zapatos depositados en los contenedores, con una frecuencia adecuada.

  • c) La limpieza y mantenimiento de los contenedores urbanos instalados.

 

La estimación realizada (ya que no existe un control de pesaje) de los kilos de ropa recogidos por esta empresa durante el año 2019, según los datos aportados por la misma, asciende a 390.265 Kgs.

 

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar a un vertedero.

 

Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles.

 

Los porcentajes habituales de tipos de ropa usada y sus destinos posibles son los que se indican a continuación:

  • La ropa en buen estado (10%), de calidad y susceptible de ser vendida, puede ser destinada a tiendas de ropa de segunda mano, que existen en nuestro país.

  • La ropa en buen estado (30%), sin calidad, puede ser vendida a pequeños comerciantes de países en vías de desarrollo.

  • La ropa muy desgastada (40%), inservible e inclasificable, compuesta por tejidos reciclables, se destina a material textil para la industria o para su posterior utilización en la realización de nuevas prendas.

  • El resto de ropa (20%) no incluida en los grupos anteriores debe ser enviada directamente a un Centro de Tratamiento de Residuos (vertedero).

Suéteres de punto de cerca
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cuidado de los neumáticos
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Servicio de recogida de neumáticos

El Consorcio inició durante el año 2017 la recogida de neumáticos en la provincia de Valladolid. Los Ayuntamientos pueden solicitar la prestación del servicio por cualquiera de los dos medios siguientes:

 

1.- A través de Whatsapp, al número de teléfono facilitado por el adjudicatario, debiéndose enviar una fotografía de los neumáticos, y a continuación la ubicación de los mismos (enviar mi ubicación).

 

2.- Por correo electrónico al adjudicatario, adjuntándose una fotografía de los neumáticos, y un plano o croquis con la ubicación de los mismos, así como un número de teléfono con el que la empresa adjudicataria pudiese ponerse en contacto.

 

Si el número de neumáticos que aparece en la fotografía era igual o mayor de 10 unidades, o el peso estimado de los mismos mayor de 500 kgs, la empresa adjudicataria dispone de un mes para realizar la recogida. En caso contrario, la empresa incluía la recogida en alguna ruta, pudiéndose superar ese plazo.

 

Los neumáticos se clasifican en dos tipos en función de su diámetro (inferior o igual a 1.400 milímetros, o superior a 1.400 milímetros), y son entregados a un Gestor Final Autorizado.

La recogida de los neumáticos con D<1.400 mm es gratuita para los Ayuntamientos, mientras que la recogida de los neumáticos con D>1.400 mm tiene un coste de 120 €/Tn.

 

Estas son algunas cosas que se hacen con neumáticos usados:

  1. Relleno de campos de césped artificial. Esta es la forma más común de aprovechar el granulado de caucho obtenido en el reciclado del neumático.

  2. Asfaltado de calles y carreteras. Con el polvo del caucho del neumático se realizan mezclan bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras. Los materiales obtenidos se agrietan menos y causan un menor ruido con el rozamiento de los vehículos.

  3. Suelos de parques infantiles. Las losetas y piezas de caucho reciclado son productos ecológicos, puesto que aproximadamente el 90 por ciento de sus componentes proceden de neumáticos usados. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.

  4. Proyectos de obra civil. La rueda triturada o entera se emplea en rellenos de terraplenes, balsas de infiltración, depósitos de agua para sistemas de protección contra incendios o sujeción de láminas de impermeabilización en vertederos.

  5. Valorización energética. Estos productos se aprovechan como combustible de sustitución en cementeras y para la obtención de energía en plantas de incineración de residuos.

  6. Fabricar suelas de calzado que ya se están comercializando por diversas marcas de moda en sus modelos de zapatos, zapatillas o chanclas.

  7. Creación de un tipo de barreras de contención como elementos de seguridad en las carreteras. Sus impulsores incorporan gránulos de caucho reciclado en el hormigón de dichas barreras para darles mayor flexibilidad.

  8. Elementos decorativos: sillas cubiertas de cuerda, lámparas, escaleras exteriores, columpios, maceteros, etc.