Un Escape Room para disfrutar toda la familia

La Junta y Ecovidrio ponen en marcha el juego educativo de escape 'el vidrio misterioso' para promover el reciclaje de envases de vidrio en la comunidad.

  • La iniciativa animará a los más de 800 centros de Educación Primaria de la Comunidad a participar en este proyecto mediante la realización del 'escape room' online 'El Vidrio Misterioso'

  • El proyecto nace a raíz de la situación sanitaria actual, ofreciendo recursos didácticos

  • Los centros escolares que consigan sumar más apoyos por parte de su comunidad (profesores, alumnos, familias) obtendrán diferentes premios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha el juego de 'escape room' 'El Vidrio Misterioso', una iniciativa para promover y sensibilizar a toda Castilla y León con el reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad ligado a la realización de un juego educativo de escape digital a través de la web www.elvidriomisterioso.com.


Este proyecto consiste en un juego digital que se realiza a través de una plataforma web, con diferentes pistas que hacen llegar a una pantalla final, en la que el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de Castilla y León. El plazo para conseguir el máximo número de apoyos será desde hoy, 20 de abril, al 16 de diciembre de 2021.


Tras finalizar la promoción, los centros educativos que más apoyos tengan, es decir, que más participantes hayan seleccionado su centro en la última pantalla de la aplicación, ganarán diferentes premios.


El compromiso de los ciudadanos de Castilla y León con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático.


Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla y León. Según los últimos datos disponibles, durante el año 2020 los ciudadanos de la Comunidad depositaron en los contenedores verdes un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,6 Kg/habitante (un total de 67 envases por persona).


Durante 2020, los castellanos y leoneses depositaron más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 305 cada minuto.


Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 137 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 17.486 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.


Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Castilla y León.


Durante 2020, los castellanos y leoneses han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 27.271 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 12.733 coches de la circulación durante un año.

  • Evitar la extracción de 56.423 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), lo que equivale más de cuatro veces el volumen del Acueducto de Segovia.

  • Ahorrar 33.581 MWh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante un mes y medio.