Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron 186 toneladas de envases el pasado verano

Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron en los contenedores amarillos y azules casi 186 toneladas de envases el pasado verano

  • En concreto, se han depositado 52.381kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 133.155kg en el azul (envases de papel y cartón) durante los meses de junio a septiembre.

  • A pesar de contar con menos ecoalbergues que años anteriores -por la situación de la COVID-19 muchos permanecieron cerrados- la ratio de kg recogidos /albergue ha subido un 0,4% mostrando el fuerte compromiso de los peregrinos y los 358 ecoalbergues que participan en el proyecto.

  • El mensaje “Que el camino deje huella en ti. No tú en él”, busca concienciar a los miles de peregrinos que realizan el Camino de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza.

  • A los caminantes que peregrinaron se les repartieron 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, para evitar la basuraleza. Así como Compostelas del Ecoperegrino, con el objetivo de apoyar a la repoblación con árboles autóctonos en una zona de Galicia y otra de Asturias.


El Camino de Santiago continúa siendo la ruta más antigua y concurrida de nuestro país. Cada año, miles de personas deciden realizar este recorrido, disfrutando del entorno natural que les regala. Por este motivo, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España ha celebrado una nueva edición del proyecto ‘Camino del Reciclaje’, buscando concienciar acerca de la conservación del Camino de Santiago a los peregrinos que lo recorren, promoviendo el reciclaje de envases que van generando durante cada etapa y la lucha contra la basuraleza. Con la mirada puesta en este extraordinario propósito, este año cabe destacar aún más el esfuerzo de los 358 ecoalbergues que han participado en el proyecto, que, a pesar del contexto originado por la pandemia, han seguido demostrando su amor por la naturaleza contribuyendo a un objetivo común: el cuidado del medioambiente. Y es que, en esta edición, y gracias a la colaboración de todos los ecoperegrinos, el ‘Camino del Reciclaje’ ha logrado reciclar casi 186 toneladas de envases entre los meses de junio a septiembre. En concreto, gracias a su compromiso, se depositaron 52.381kg en el contenedor amarillo – que recopila los envases de plástico, latas y briks–, y 133.155kg en el azul – para envases de papel y cartón que se colocaron en todos los albergues participantes del proyecto.

Este proyecto medioambiental se desarrolla en las diferentes etapas del Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo, y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra.

“Nos sentimos enormemente satisfechos con los resultados de esta edición. Son un claro reflejo del compromiso de los ecoperegrinos y ecoalbergues con el cuidado del medioambiente a pesar del duro contexto actual originado por la crisis de la COVID-19. Desde Ecoembes queremos que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de un Camino de Santiago comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza. Por ello, seguiremos trabajando para concienciar que el Camino sea una experiencia que deje huella en la vida de todos los peregrinos, pero que la única huella que dejen ellos a lo largo del camino sea la de sus pisadas” ha asegurado Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes.

Con el objetivo de apoyar a la erradicación del abandono de residuos en estos espacios naturales, se han repartido entre los ecoalbergues participantes 142.000 bolsas reutilizables de PET reciclado, una herramienta que ha servido de apoyo para ayudar a que los ecoperegrinos pudiesen guardar los residuos que generaban en cada etapa, evitando así la basuraleza y facilitando que posteriormente pudieran depositarlos en las papeleras amarillas y azules que se ubicaron en todos los albergues participantes.

Especial agradecimiento a los 358 ecoalbergues colaboradores

Esta edición del ‘Camino del Reciclaje’ ha contado con la implicación de 358 ecoalbergues (173 en Galicia, 53 en Asturias, 78 en Castilla y León, 34 en Navarra y 20 en La Rioja), que, desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2015, se han convertido en agentes indispensables. Una puesta en valor más que necesaria, aún si más cabe, en este convulso año, que incluso caracterizado por el contexto pandémico donde muchos albergues no han podido abrir o ver mermado su aforo, ha conseguido lograr grandes resultados.

Para conseguir estas buenas cifras, los ecoalbergues han sido especialmente equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos y azules, que dotados de un código BIDI han permitido a los Ecoperegrinos resolver las dudas en el momento de reciclar dichos envases. Una tecnología que es posible gracias a A.I.R.E, el bot peregrino del reciclaje que está activo en la web Camino del Reciclaje.

Asimismo, se ha dotado a los ecoalbergues de material didáctico, compuesto, entre otras cosas, por carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña, así como las Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables ya comentadas anteriormente.