top of page

Los numerosos servicios del Consorcio también están activos durante el verano


El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid quiere recordar la importancia del reciclaje para la sostenibilidad y el cuidado de nuestros entornos naturales. Con el objetivo de no bajar la guardia en verano, en unos meses en los que aumentan los riesgos de incendio, los transportes por carretera (lo que afecta a la contaminación), y sube la población de los pequeños municipios, Reciclando Valladolid ofrece de manera detallada los servicios con los que cuenta el Consorcio, y que son de mucha utilidad tanto para Entidades Públicas como para particulares.




Pincha aquí para descubrir todo nuestro catálogo



Servicio de recogida selectiva de papel, vidrio y envases ligeros

El reciclaje de papel, vidrio y envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hay contenedores en todos los municipios de la provincia


Gran parte del coste de este servicio es sufragado por:

ECOEMBES, para soportar parcialmente la recogida de papel y envases.

VENTA del papel-cartón que se recoge.

ECOVIDRIO, para soportar la recogida de vidrio.

Todos los camiones disponen de un sistema telemático incorporado, que permite el control de las rutas y de las recogidas de contenedores que se realizan, así como del grado de llenado de los mismos.


Servicio de limpieza de colectores y extraccion de lodos de EDAR

Extracción de lodos de EDAR

Extracción de los fangos existentes en la EDAR del municipio hasta completar la capacidad del depósito de lodos del vehículo (9.000 litros) y la gestión de los residuos extraídos.

Limpieza de colectores

Limpieza, desatascado y puesta en uso de cualquier colector, emisario, pozo de bombeo, etc…, que presente una deficiencia de funcionamiento, y la gestión de los residuos extraídos.


Servicio de punto limpio móvil

El servicio consiste en el transporte de un “punto limpio móvil” integrado por un contenedor de recogida selectiva de residuos, su descarga y colocación, la recogida y retirada (una vez lleno o trascurrido un periodo de una semana en la localidad), y la entrega de los residuos depositados a los correspondientes Gestores Autorizados.

En caso de que los residuos que se reciban superen la capacidad del punto limpio móvil, se procederá a la retirada del exceso de residuos mediante el empleo de un camión con grúa y caja abierta de al menos 25 m3 de capacidad. Esta retirada se considera como la prestación de un nuevo servicio.

Residuos permitidos

Aparatos eléctricos, aceites de automoción, filtros y residuos de automoción, electrodomésticos, grandes enseres, muebles, colchones, hierros, pilas y baterías, fluorescentes, bombillas y teléfonos móviles.


Servicio de recogida de ropa y zapatos usados

La recogida de ropa usada se realiza mediante contenedores puestos en la vía pública donde los ciudadanos depositan la ropa que no necesitan.


El servicio incluye:

Instalación de contenedores urbanos propiedad de la empresa adjudicataria, en los municipios de la provincia que han mostrado su disposición para recibir la prestación de esta recogida.

La recogida, transporte y, en su caso, almacenamiento de ropa usada y zapatos depositados en los contenedores, con una frecuencia adecuada.

La limpieza y mantenimiento de los contenedores urbanos instalados.






Servicio de recogida de escombros y enseres

Recogida de escombros

El servicio consiste en el traslado e instalación de un contenedor metálico de obra vacío, la posterior recogida del contenedor lleno de escombros y restos de materiales de construcción, el transporte hasta un gestor autorizado en valorización de RCDs, y la reposición del contenedor vacío. El objetivo principal es evitar la proliferación de escombreras ilegales.

Recogida de enseres

El servicio consiste en el traslado e instalación de un contenedor metálico de obra vacío, la posterior recogida del contenedor lleno de enseres, muebles, colchones…, su transporte hasta un gestor autorizado de residuos no peligrosos y la reposición del contenedor vacío.


Servicio de recogida de podas con contenedores

Servicio compuesto por el traslado inicial e instalación en el municipio de un contenedor metálico de obra vacío, la recogida del contenedor lleno de restos de podas y el transporte de estos hasta las instalaciones de un gestor autorizado. Si fuese necesario, se repone el contenedor vacío.



Servicio de triturado de podas

Se deben acumular los restos de vegetación en un motón alargado, sin plásticos ni otros residuos. Posteriormente se emplea una trituradora móvil de martillos capaz de triturar troncos de hasta 45 cm de diámetro.

Los restos se dejan triturados sobre el suelo o se pueden retirar a petición del ayuntamiento correspondiente.


Servicio de puesta a disposición de trituradora manual para podas

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid pone a disposición de los ayuntamientos una trituradora manual para podas de 21 Cv de potencia, adecuada para la trituración de pequeños volúmenes de ramas con diámetro inferior a 13 cm.


Servicio de recogida de aceites vegetales de uso domestico

El servicio comprende las siguientes prestaciones:

La instalación a cargo de la empresa adjudicataria de contenedores urbanos aptos para la recogida de aceite vegetal de origen doméstico.


La recogida, transporte y almacenamiento del aceite depositado por los ciudadanos en los citados contenedores.

La limpieza, conservación y mantenimiento de los contenedores urbanos instalados.

La sustitución de los contenedores deteriorados, golpeados o rotos como consecuencia de accidentes.

La limpieza de la zona donde se ubiquen los contenedores.


Servicio de recogida de neumáticos usados

El servicio trata de minimizar el impacto visual negativo que crea la acumulación de neumáticos en caminos, cunetas, montes, etc..., y está compuesto por:

La recogida de los neumáticos históricos usados cuya existencia y localización haya sido comunicada por un ayuntamiento, enviando foto y ubicación a través de whatsapp.

La recogida de los neumáticos históricos usados procedentes del punto limpio móvil, por ser considerados residuos impropios de este servicio.

El transporte, entrega a un gestor de neumáticos usados, documentación, y pago de las tarifas correspondientes.


Servicio de recogida de pilas y baterías

El objetivo es reducir el número de pilas y baterías usadas, para poder recuperar materias primas y evitar la contaminación del medio natural.

El servicio se compone de:

El suministro de los contenedores a todas las localidades de la provincia.

La recogida de los contenedores a demanda y su entrega a un gestor autorizado.

La generación y tramitación de la documentación necesaria.


Servicio de recogida de RAEES (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)

Para recibir el servicio el ayuntamiento debe disponer de un espacio habilitado con un mínimo de 15 m2 de pavimento de hormigón sin escalón, cubiertos con cualquier tipo de estructura, sin necesidad de tener los laterales cerrados.

El servicio comprende:

La instalación de dos jaulas metálicas para la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos de menor tamaño. Los electrodomésticos de mayor volumen se deben acumular en los laterales.

La recogida a demanda de los RAEES depositados siendo necesario que el ayuntamiento envíe una fotografía de los residuos.

Entrega a un gestor autorizado.


Servicio de recogida de plásticos agrarios

El objetivo es recoger en origen y valorizar los residuos plásticos de origen agrario.

El servicio se compone de:

La recogida de los plásticos, cuerdas, sacas de rafia, etc de origen agrario, a los ayuntamientos o explota ciones que lo hayan solicitado, siendo necesario el envío de una fotografía, y la recogida mínima será de 1 Tn.

El transporte, entrega a un gestor autorizado, emisión del correspondiente certificado y el pago de los cánones y tarifas.


bottom of page