top of page

Guía para reciclar correctamente estas navidades





Las vacaciones y fiestas de Navidad son momentos de reunión y celebración, pero, también, son fechas en las que generamos residuos poco comunes que no solemos encontrar el resto del año. Esto puede plantearnos dudas sobre dónde depositar algunos de estos desechos navideños para darles una segunda vida y, por ello, es importante que tengamos claro dónde hacerlo.


Con el objetivo de resolver todas estas cuestiones, aquía van una serie de recomendaciones para continuar reciclando adecuadamente en Navidad y, con ello, contribuir a disfrutar de unas fiestas sostenibles y responsables con el medioambiente.


Decoración de Navidad

Estos días, las calles y las casas se decoran con árboles de Navidad, luces y flores de pascua, entre otros adornos típicos. Una vez finalizada las fiestas, debemos guardarlos para reutilizarlos el siguiente año, pero, ¿qué hacer con aquellos objetos que no pueden ser reutilizados?


En el caso de los árboles, si son naturales, deben ser trasplantados siempre que sea posible. De no ser así, deben desecharse en el punto limpio, al igual que los sintéticos que no puedas reutilizar. En cuanto a sus adornos, recíclalos creando nuevos “atrezzos” y, si no es posible, deposítalos en el contenedor gris (basura normal).


Por otro lado, las flores de pascua naturales puedes cuidarlas y mantenerlas para que florezcan al inverno siguiente, pero, si no lo consigues, deposítalas en el contener de basura orgánica. Si son de plástico u otro material, lo correcto es tirarlas en el cubo gris.  


En cuanto a las luces, opta siempre por luces LED, ya que son más sostenibles, y una vez que estén fundidas, llévalas al punto limpio.


Dulces navideños, cenas y comidas

En esta época pasamos mucho más tiempo en la cocina y, además, disfrutamos de ricos y tradicionales dulces navideños como turrones o mazapanes. Los envoltorios de estos productos deben depositarse en el contenedor amarillo, al igual que las latas de bebidas y las conservas, las cuales solemos consumir más en estos días.


Por otro lado, al cocinar más en casa, aumenta también el uso del papel de horno o aluminio, con el que se suelen tapar las sobras de las copiosas comidas.


Es época de juguetes

Los más pequeños esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel cargados de regalos, la mayoría de ellos juguetes que suelen reemplazar a los más antiguos que tienen por casa. En muchas ocasiones esos viejos juguetes acaban en el fondo de un cajón y, cuando esto sucede, lo mejor es donarlos para hacer felices a otros niños. Hay multitud de asociaciones y organizaciones que se encargan de recoger y repartir juguetes a otras familias. No obstante, si los juguetes están tan deteriorados que no pueden utilizase, deben desecharse en el contenedor gris.


En cuanto a las pilas y baterías que muchos de estos artículos tienen en su interior, es necesario tirarlas al punto limpio o a los contenedores especiales habilitados para ello.


Papel de regalo y cajas de cartón

Sin duda, el papel de regalo y las cajas de cartón son uno de los residuos más habituales de estas fechas. Para reducir su consumo existen originales alternativas, como reciclar periódicos o revistas antiguas y envolver los regalos con ellos. Otra idea es guardar el envoltorio y reutilizarlo para futuras ocasiones.


Aun así, en el caso de que el papel de regalo esté muy deteriorado, recuerda que tanto este como las cajas de cartón deben ir siempre al contenedor azul.

bottom of page