top of page

Ecoembes: impulsando las 3R – Reducir, Reutilizar, Reciclar

  • Foto del escritor: Emilio González
    Emilio González
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

Tres palabras que comienzan por la misma letra y que atesoran un gran poder: el de transformar nuestro modelo económico por uno circular y dejar atrás la economía lineal.


La economía lineal se basa en la lógica de: crear, usar y tirar. Este modelo ha impulsado el desarrollo económico durante los últimos dos siglos, pero pagando un alto precio ambiental. La constante extracción de recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación ambiental son algunos de sus principales impactos negativos.


Reducir

Consumir menos y de forma más responsable, priorizando productos duraderos y de alta calidad.


Reutilizar

Dar una segunda vida a los productos que ya no usamos, ya sea dándoles otro uso, reparándolos, donándolos o vendiéndolos a quién lo pueda necesitar.


Reciclar

Separar los residuos en sus contenedores correspondientes para que tras unos procesos de transformación se puedan convertir los residuos en nuevos materiales que permitan la fabricación de productos.


Las 3R son la base de la economía circular:


La economía circular surge como una alternativa a este modelo tradicional. Se trata de un sistema económico y social que busca producir bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía.


Funciona alargando la vida útil de los productos. Para ello, se implementan diferentes estrategias: reducir la cantidad de productos que consumimos y por tanto la generación de residuos, reutilizar aquellos que ya no usamos, ya sea dándoles otro uso, reparándolos, donándolos o vendiéndolos a quién lo pueda necesitar, y reciclar los residuos separándolos en su contenedor correspondiente para convertirlos en nuevos materiales que permitan la fabricación de productos más sostenibles.

La economía circular no solo es beneficiosa para el medioambiente, sino que también puede generar nuevas oportunidades. La creación de nuevos modelos de negocio, como el alquiler de productos o la venta de segunda mano, impulsan la economía y generan empleos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page