Campaña por el cuidado del medio ambiente y el reciclaje en 25 municipios de Valladolid



El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid realiza, junto con Ecoembes, una campaña para concienciar a todos los ciudadanos de la importancia del cuidado del medio ambiente con los contenidos necesarios para aprender a reciclar.


En estos momentos de verano en los que parece que nos olvidamos de los buenos hábitos, se refuerza la necesidad de mantenerlos dándoles las herramientas necesarias para su mejor aplicación.


De la mano de los ayuntamientos, se escoge el mejor momento para realizar un taller interactivo, buscando días y horas de máximo afluencia, campamentos de verano, fiestas populares, piscinas municipales, competiciones deportivas, mercados tradicionales, etc.


Los contenidos principales son:

  1. Clasificación de residuos

  2. Separar para reciclar

  3. Reciclar, reducir y reutilizar residuos

La campaña presencial consiste en abordar a la población de la provincia con información sobre el reciclaje, su clasificación, su utilidad y sus beneficios, utilizando un punto de información controlada y realizando una actividad, a modo de juego, para fomentar la práctica del reciclado.


En el juego, un monitor reclama la atención de los vecinos que circulen por la zona invitándoles a participar en un juego en el que tienen que colocar cada residuo en su correspondiente contenedor. Se dispone de un mínimo de 15 residuos diferentes, tales como brick de leche, pañales, botella de PET, bolsa reutilizable de rafia, lata de refresco de aluminio, tarro de cristal con tapa metálica, bolsa de patatas fritas, botas de goma, botella de suavizante de lavadora, juguete de plástico, botella de fregasuelos, sartén o cazo de metal, 2 envases de plástico de alimentos, caja de cartón limpia que haya contenido alimentos... Si el participante comete algún error, el monitor se lo explica incidiendo en la importancia de no introducir impropios en el contenedor de envases, entregándole después una publicación informativa sobre el reciclaje además de un obsequio (toalla, gorra, mochila o camiseta).


Los 25 municipios de la provincia de Valladolid seleccionados son:

  1. Medina de Rioseco

  2. Arroyo de la Encomienda

  3. San Pedro de Latarce

  4. Olmedo

  5. Cabezón de Pisuerga

  6. Íscar

  7. Medina del Campo

  8. San Román de Hornija

  9. Zaratán

  10. Nava del Rey

  11. Traspinedo

  12. Campaspero

  13. Peñafiel

  14. Mayorga

  15. Villalón de Campos

  16. Viana de Cega

  17. Tordesillas

  18. Mojados

  19. Carpio

  20. Cogeces del Monte

  21. Serrada

  22. Ataquines

  23. Simancas

  24. Matapozuelos

  25. Urueña