top of page

1.500 niños de la provincia se forman en reciclaje gracias al Consorcio Provincial de Medio Ambiente

La campaña, que se ha desarrollado en colegios de 11 municipios, estaba orientada a corregir errores en reciclaje de residuos.


¿Sabes en qué cubo se tira un brik usado? ¿y los pañales? A ese tipo de preguntas ha dado respuesta la campaña que ECOEMBES y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente han desarrollado en colegios de la provincia durante el mes de junio, y que ha finalizado este lunes 19 en el Centro Rural Asociado Campos Góticos de Medin


a de Rioseco. El taller explicativo ha visitado colegios de diferentes municipios vallisoletanos, entre los que se encuentran, además de Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Torrelobatón, Castronuño, Pollos, Valoria la Buena, San Román, Portillo, La Pedraja de Portillo y Arroyo de la Encomienda.


La acción ha llegado a 1.500 niños de entre 3 y 12 años y ha estado enfocada en aclarar a los alumnos en qué contenedor se tiene que depositar cada tipo de residuo, para tratar de evitar errores a la hora de reciclar. Las exposiciones se han realizado de una manera lúdica e interactiva, con la indispensable participación de los alumnos.


La dinámica ha consistido en una presentación explicativa, tras la que posteriormente se ha desarrollado un juego en el que los participantes debían introducir diversos residuos en los distintos contenedores, usando la información que han recibido antes. Una vez concluido el taller, los alumnos han recibido obsequios de la campaña y un folleto explicativo sobre el reciclaje.



En la actualidad existen cinco tipos de contenedor en la provincia de Valladolid: el amarillo, destinado a envases; el azul, de plástico y cartón; el verde, tipo iglú, para vidrio; el marrón, para residuos orgánicos, solamente en algunos municipios en la actualidad, y el gris o verde con ruedas, según mancomunidades, para el resto de los desechos.



Para complementar la acción desarrollada se puede participar de manera online en un juego interactivo gracias a la plataforma habilitada en la página web de Reciclando Valladolid. El enlace es el siguiente: https://eljuegodelreciclaje.es/


LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CORRECTAMENTE


La última caracterización realizada en abril de 2023 para analizar la composición de los residuos recogidos en el contenedor amarillo de la provincia ha indicado que existe un nivel de impropios superior al 35 %. En España el 80 % de los hogares y ciudadanos reciclamos de manera activa y separamos nuestros residuos a diario.

Yorumlar


bottom of page