top of page

¿Sabes cómo reciclar las hojas secas?



¿Qué es la tierra de jardín? ¿Y las hojas secas?

Seguro que para vosotros y vosotras no es ningún misterio que la tierra de jardín es esa que tenemos en exteriores. Pero puede ser muy semejante a aquella que tengamos en macetas, por ejemplo.

Si lo que queremos es tener plantas de algún tipo, es habitual que compremos abonos o tierras que tengan nutrientes suficientes como para sustentarlas. Y esto también podemos considerarlo tierra de jardín.

Por otro lado, las hojas secas son aquellas que han caído de nuestros árboles y comienzan a deshidratarse una vez en el suelo.


El caso es que cuando queremos cambiar la tierra, o limpiar las hojas secas de nuestros jardines o terrazas, puede plantearse la duda de qué hacer con estos restos. Si este es tu caso, ¡no dudes más! Aquí te traemos respuestas.


¿Es reciclable?

¡Sí! Lo cierto es que sí. Pero respecto al contenedor… hay algunas particularidades. Te las contamos.


Tipo de contenedor

Toda esta clase de restos deben ir al contenedor marrón o contenedor de restos orgánicos: No todas las Comunidades Autónomas cuentan con este contenedor.


El contenedor marrón surge de la división en dos del contenedor gris o de restos de siempre. Cerca del 40% de los residuos que generamos cada año en España son restos orgánicos y es fundamental que les demos un tratamiento correcto para que no acaben desbordando los vertederos. Con estos restos puede hacerse compost: biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.


Los primeros contenedores marrones en Madrid, por ejemplo, fueron instalados en 17 zonas de 10 distritos de la capital y están en una fase de pilotaje, pero con intención de ampliarlo paulatinamente al resto de la Comunidad Autónoma. Así que, si tú ya dispones de contenedor marrón, orgánico, ¡ya sabes donde tirar tu tierra de jardín u hojas secas!

Si aún no dispones de contenedor marrón en tu municipio, deberás tirarlo al contenedor de restos o si es muy voluminoso llevarlo a un punto limpio. ¡Aunque también puedes hacer tu propio compost!


¿Cómo es el proceso de reciclado?

El compost es el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales. Cualquier vegetal que acabe en el suelo y se pudra con participación de oxígeno se transforma en compost. Sin embargo, el que no tiene la ayuda del oxígeno, se convierte en turba (carbón ligero de aspecto terroso y esponjoso) y finalmente en carbón por el efecto de la presión.


¿Cómo se prepara el compost? Es muy sencillo. Los residuos se van almacenando en contenedores en capas de restos secos y restos húmedos. Esta mezcla se debe ir removiendo, y varios meses después, las capas inferiores estarán compostadas y listas para ser usadas.


¿Qué se hace con ello después?

El compost se utiliza como abono orgánico, mejorando la estructura del suelo y proporcionando nutrientes. ¡Todo puede tener una segunda vida!

Comments


bottom of page