Ocho de cada diez españoles afirman reciclar en casa los envases del contenedor amarillo

  • El 82,3% declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo

  • El número de ciudadanos que dice ser reciclador ha crecido casi 2 millones en comparación con el año anterior, situándose ya en 38,9 millones, según un estudio sociológico elaborado por Catchment.

  • Los adultos mayores de 55 años y las personas divorciadas siguen siendo los perfiles con mayor número de ciudadanos que se declaran recicladores. En cuanto al género, no se aprecian diferencias significativas en este sentido.

El compromiso con el medioambiente a través de hábitos como el reciclaje de envases se ha convertido en una práctica más en el día a día de la sociedad española. Esa misma conclusión se desprende de un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos. Según este informe, el 82,3% de los entrevistados declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo. Esto se traduce en 38,9 millones de españoles que se declaran recicladores, prácticamente 2 millones más en comparación con el año anterior. Así, los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos o bolsas (más concretamente, 3,2), en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje.


Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 93,3% destaca que recicla porque “lo considera importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 75,4% dice “hacerlo con orgullo”.


“Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta. Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.


En el ámbito regional, este estudio muestra que los habitantes de La Rioja son los que cuentan con más espacios de reciclaje en sus hogares (94,8% de los encuestados), seguidos de los de Navarra (93,7%), País Vasco (90,8%), Comunidad de Madrid (89,2%) y Andalucía (85,6%).