top of page

‘Movimiento imparable’: la campaña que da su lugar a los pequeños gestos que transforman la sociedad




Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, ha lanzado la nueva campaña "Movimiento  imparable”. Una campaña que pone en valor los pequeños gestos -como el de reciclar un envase en un contenedor- que son capaces de transformar una sociedad y que esta progrese y avance, en este caso, hacia la economía circular.


Y es que el reciclaje es un movimiento circular e imparable, gracias al impulso de organizaciones como Ecoembes, que en sus 25 años de historia ha hecho posible el reciclaje de envases en España cuando no existían las infraestructuras necesarias ni la conciencia medioambiental de hoy en día. Esta nueva campaña hace un paralelismo entre la importancia del hábito de reciclar en el contenedor amarillo o azul, que ya realizan en ocho de cada 10 hogares españoles, con los pequeños gestos que sembraron la semilla del cambio en otros movimientos sociales y que se plasman en los spots y cuñas de radio de la campaña.


Pequeños gestos, grandes cambios


El simple gesto de una mujer negra, Rosa Parks, en los años 50, al ocupar un asiento para blancos desencadenó un movimiento por los Derechos Civiles. En los años 70, el simple gesto de Gilbert Baker al izar una bandera arcoíris desencadenó un movimiento por los derechos LGTBI. Y en 2017, la actriz Alyssa Milano, con el simple gesto de mandar un tweet con el hashtag #MeToo desencadenó un gran movimiento contra el acoso y el abuso sexual.


Gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, inician la transformación de los residuos en nuevos recursos, gracias a la economía circular. Así, vemos en los spots como una botella de plástico se transforma en un anorak; una lata en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic.



“A veces, en el día a día, no somos conscientes del poder que puede llegar a tener un simple gesto. Pero el paso del tiempo confirma cómo, gestos que parecen pequeños en su momento y de forma aislada, pueden iniciar movimientos imparables que ayudan a crear una sociedad mejor. Eso es, precisamente, lo que esta campaña quiere: poner en valor los pequeños gestos diarios de cada persona", ha explicado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, con motivo de la presentación de la campaña.


“Desde Ecoembes llevamos 25 años sensibilizando a toda la sociedad sobre el cuidado del medioambiente y el fomento del hábito del reciclaje. Y queremos seguir impulsando este movimiento imparable que es la circularidad y trabajar por un futuro sin residuos. Queremos que haya más y mejor reciclaje, pero sabemos que con eso solo no basta. Por ello, seguiremos trabajando de la mano de empresas, administraciones públicas y ciudadanía para impulsar la circularidad plena de los envases, sintiéndonos orgullosos de saber que, con el pequeño gesto de depositar un envase en el contenedor adecuado, ponemos en marcha un movimiento circular e imparable”, ha destacado Nieves Rey.


Ese “orgullo reciclador” es, precisamente, el que transmiten las cuatro gráficas de la campaña, producidas por uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional actual, Charlie Clift, fotógrafo de los BAFTA, la BBC y The Sunday Times, entre otros. En ellas se puede ver el orgullo que sienten cuatro ciudadanos, representantes de los diferentes grupos de edad, por su acto de reciclar y que quieren, a través de su actitud y carácter, animar a que otros ciudadanos se sumen al movimiento imparable del reciclaje.


La estrategia tras la campaña ‘Movimiento imparable’ ha sido desarrollada por el Departamento de Marketing de Ecoembes, que ha contado con la agencia de publicidad Fisher para el desarrollo de la idea creativa y la producción de las piezas, mientras que la planificación y compra de medios la ha liderado la agencia Iprospect.

Comments


bottom of page