Las múltiples vidas del cartón reciclado


Se estima que cada habitante del mundo usa más de un centenar de piezas de cartón en cada año, y que reciclando una tonelada de carbón podríamos salvar 17 árboles, ahorrar 4100 horas de electricidad.


Uno de los principales usos del cartón reciclado, como habrás podido ver en Reciclando Valladolid, es hacer más cartón: cajas de cartón para embalajes, packaging… Otro de los principales usos del reciclaje de cartón es la fabricación de papel. Con una tonelada de cartón se pueden conseguir 900 kilos de cartón reciclado.


A pesar de su apariencia, el cartón es un material muy resistente, por eso ahora se están poniendo de moda los muebles de cartón: mesas, estanterías e incluso sillas que permiten decorar un hogar de la forma más ecológica posible.


El cartón reciclado también tiene sus usos en arquitectura. El famoso arquitecto japonés Shigeru Ban se ha especializado en crear estructuras elaboradas principalmente con cilindros de cartón. Ban solidifica estos cilindros tratándolos con poliuretano. Ban asegura que el cartón permite una construcción rápida, fácil y económica, por lo que propone su uso para crear estructuras provisionales después de catástrofes naturales como terremotos.


La imaginación no tiene límites. Por ejemplo, el artesano Israelí Izhar Gafni presentó la primera bicicleta de cartón hecha con tan solo 9 dólares, una idea que podría revolucionar nuestra idea de transporte ecológico.


Sin embargo, no todos los usos del cartón reciclado son prácticos. Muchos artistas se han fijado en las propiedades del cartón y lo usan de forma habitual para sus creaciones gracias a su indudable versatilidad. Si eres un poco manitas en internet podrás encontrar un montón de tutoriales para hacer manualidades con cartón.


Por suerte, en España parecemos estar concienciados con el reciclaje de cartón. Según las estadísticas más del 80% de los residuos de papel y cartón en nuestro país son recuperados y reciclados, lo que nos convierte en el segundo de la UE con mayor tasa de recuperación de cartón y papel.


Ya sea en más cartón o papel, en usos prácticos o simplemente en manualidades, el cartón que hoy tiramos al contenedor puede tener un nuevo uso en el futuro.