top of page

La retirada de escombros, enseres, amianto y podas es crucial para una buena gestión de residuos




El Consorcio Provincial de Medio Ambiente inició la prestación de un servicio de recogida de escombros en agosto de 2012. Posteriormente, en futuros contratos, fue ampliándose el objeto de las recogidas hasta ofrecer en la actualidad a los municipios de la provincia, la recogida separada de Escombros, Enseres, Podas y Uralitas.

Para la prestación de este servicio, los municipios deben disponer de un recinto vallado habilitado para la instalación de contenedores, y comprende las siguientes actuaciones para cada tipo de residuo:

 

ESCOMBROS, ENSERES Y PODAS:

  1. Traslado inicial e instalación en el municipio correspondiente, de un contenedor metálico de obra vacío, en principio tronco-piramidal, aunque podrá instalarse de cualquier otra tipología que la empresa licitadora considere, siempre que cuente con 1,00 metros de altura como máximo. Solamente para casos especiales podrán instalarse contenedores de mayor altura, previa aceptación por el Consorcio y por el Ayuntamiento correspondiente.

  2. La recogida del contenedor lleno de residuos y el transporte de los mismos hasta las instalaciones de un gestor autorizado en valorización de RCDs.

  3. En el mismo acto de recogida del contenedor, se procederá a la reposición del contenedor vacío.

  4. Remisión al Consorcio de un “Certificado de recepción de Residuos de Construcción y Demolición”, emitido por un gestor autorizado en valorización de RCDs, en el que aparezca explícitamente el peso del residuo y el municipio de procedencia.

 

PLACAS CON AMIANTO:

  1. El servicio se prestará a petición del municipio correspondiente, o cuando se compruebe que existe este tipo de residuo en el interior de algún contenedor.

  2. Entrega al municipio de una bolsa o embalaje que permita el encapsulado de las placas con amianto, de forma que se pueda realizar la carga y transporte del residuo sin que los trabajadores de la empresa adjudicataria realicen ningún tipo de contacto con el mismo.

  3. Recogida de la bolsa o embalaje y pesaje de la misma con el sistema que el adjudicatario considere más adecuado, con precisión de 10 kilogramos, realizada en presencia de un representante del municipio.

  4. Traslado del residuo hasta las instalaciones de un gestor autorizado en valorización de este residuo peligroso.

  5. Remisión al Consorcio de un “Certificado de Destrucción” o documento equivalente,

 

 

Destaca la cantidad de ESCOMBRO recogida, que es valorizada íntegramente en las instalaciones del actual adjudicatario del servicio RECSO, situadas en San Martín de Valvení. Esta empresa procesa los materiales obteniendo áridos de distintos tamaños y características, que son empleados en la reconstrucción de caminos, y en rellenos de excavaciones y parcelas, ya que cuentan con una elevada capacidad portante.

Comments


bottom of page