top of page

La nueva normativa de envases marcó la formación en economía circular en 2023




La necesidad de formación de las empresas en su transición hacia un modelo sostenible ha quedado patente en los resultados de TheCircularCampus, el espacio de conocimiento y de formación en economía circular para las 15.000 compañías que forman parte de Ecoembes. En el primer año de implementación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, este proyecto reforzó la información práctica y la formación sobre la nueva normativa y sus implicaciones para las compañías y el sistema del reciclaje con el objetivo de ayudarlas en este cambio de era.


El pasado año TheCircularCampus ofreció a las compañías que forman parte de Ecoembes 117 iniciativas formativas, un 30% más que el año anterior, principalmente en modalidad online para facilitar el acceso desde cualquier geografía. Casi la mitad de las iniciativas formativas en 2023 tuvieron como objetivo ayudar a las empresas en temas vinculados con la regulación y los procedimientos asociados, y fueron las más demandadas por los profesionales de las compañías.


Se abordaron cuestiones como la comprensión de la normativa, la ecomodulación para impulsar el ecodiseño de envases, el impacto en su aportación económica o las nuevas obligaciones con los envases comerciales, entre otras. También despertaron interés las iniciativas vinculadas a las estrategias de ecodiseño de envases, la sensibilización con el reciclaje para una correcta gestión del residuo y la introducción de criterios ESG en la estrategia de las compañías.


A estas formaciones, que suman 480 horas lectivas, asistieron 16.987 profesionales, un 59 % más que en 2022. Entre las actividades presenciales, destacan las 27 visitas a plantas de selección de residuos de envases que organizó para dar a conocer a los profesionales el proceso de reciclaje y ayudarles, así, a desarrollar envases más fácilmente reciclables.


Este espacio formativo cuenta con más de 200 recursos disponibles en la web que abarcan desde iniciativas formativas como cursos, talleres, webinars, masterclass o estudios del caso, a publicaciones e información de actualidad. También dispone de un área de información específica sobre la normativa y sus implicaciones, así como de ecodiseño de envases y tendencias sobre economía circular para estar al día de todas las novedades.


Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, destaca que la formación en cuestiones vinculadas a la economía circular es de vital importancia para las compañías españolas, pues necesitan en sus equipos a profesionales preparados para acometer esta ambiciosa y necesaria transformación. Queremos aportar nuestro granito de arena al menos en el ámbito de los envases y, por eso, reforzamos y evolucionamos año a año TheCircularCampus con el objetivo de ayudar a nuestras empresas, independientemente de su tamaño y recursos”. 


Una amplia red de alianzas


Para enriquecer las formaciones y los recursos que se proporcionan, TheCircularCampus ha forjado desde su creación en 2021 una amplia y sólida red de alianzas educativas, empresariales, tecnológicas y ambientales con 15 organizaciones de prestigio. En el campo educativo, colabora con instituciones como el Instituto Superior del Medioambiente (ISM), la Universidad Politécnica de Madrid, la UNIR o San Telmo Business School, de cuya Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad Empresarial forma parte Ecoembes.

Comentarios


bottom of page