top of page

goCircular Radar suma 2 startups de la provincia de Valladolid al sector de la economía circular


La apuesta por la economía circular en el sector emprendedor sigue cobrando protagonismo, y es que cada vez son más las startups que dirigen su actividad hacia este campo, desarrollando productos y servicios bajo las premisas del modelo circular, que persigue la reducción, la reutilización y el reciclaje.


En concreto, goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular suma ya más de 300 startups, de las cuales 200 son españolas y 2 de Valladolid. Con esta comunidad, impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, se pretende fomentar y acreditar el trabajo realizado por cientos de emprendedores y emprendedoras que contribuyen al avance hacia un modelo sostenible que beneficie al conjunto de la sociedad. Así, este ecosistema se ha convertido en uno de los puntos de encuentro y colaboración del emprendimiento verde.


Las compañías de Valladolid que se han unido a este proyecto son RDNest, que se dedica al desarrollo de soluciones hardware y software en el campo del Internet de las Cosas, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial aplicados en proyectos de economía circular para hacer más eficientes las cadenas de valor; y GEOCyl, una Consultoría Ambiental y Territorial basada en criterios de ordenación sostenible del territorio e impulso de la Economía Circular.


Este “mapa” circular está abierto a las distintas cadenas de valor del mercado, desde el packaging, hasta la electrónica, las TIC o el textil, entre otros. Forman parte de él startups como Circoolar, que confeccionan ropa ética y sostenible bajo los principios del ecodiseño para facilitar su posterior reciclaje, Humara, pioneros en el desarrollo de herramientas de software que optimizan el diseño de las plantas de tratamiento de residuos; o Greyparrot, impulsores de una plataforma que, a través de la IA, analiza la composición de los residuos que llegan a las plantas de selección, permitiendo aumentar su eficiencia.


En palabras de David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularlab: “la tecnología ha ido cobrando aún más importancia, y en concreto, se ha convertido en una herramienta esencial en favor de la lucha contra la emergencia climática”.


En concreto, para formar parte de este ecosistema es necesario tener una antigüedad inferior a diez años, disponer de un nivel de innovación en sus productos o en su modelo de negocio y ofrecer una cartera de soluciones que puedan contribuir a la economía circular. “Con este tipo de iniciativas avanzamos en la atracción del mejor talento emprendedor, potenciamos su visibilidad y continuamos compartiendo conocimiento en torno a la economía circular”, afirma Ceniceros.

コメント


bottom of page