Gestión de residuos durante la epidemia del Coronavirus

Los residuos generados durante el estado de alarma y la epidemia del Coronavirus deben gestionarse teniendo en cuenta las medidas de seguridad publicadas por el MITECO. Solo así se evitarán contagios entre las partes que participan en el proceso de gestión y se conseguirá minimizar el impacto de los residuos generados por pacientes del virus.




Manejo de residuos en hogares con personas positivas


Cuando haya una persona contagiada por Coronavirus, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico con cierre hermético (bolsa 1) que se tire en un cubo de basura situado dentro de la habitación.


La bolsa de plástico con cierre hermético (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), que se situará a la salida de la habitación para que la persona encargada de cuidar al paciente deposite ahí sus guantes y mascarilla. Antes de salir de la habitación se cerrará esta segunda bolsa correctamente.


La bolsa 2 se depositará junto a los demás residuos destinados al contenedor de restos, dentro de otra bolsa (bolsa 3), que además también se cerrará adecuadamente.


Inmediatamente después, todas las personas que hayan entrado en contacto con estos residuos deberán lavarse las manos adecuadamente, con agua y jabón durante 60 segundos para evitar cualquier riesgo de contagiar el Coronavirus.


La bolsa 3, conteniendo todos los residuos, se tirará en el contenedor para restos. De ninguna manera deberán separarse los distintos tipos de basura en los contenedores amarillo, azul, verde o cualquier otro, ni abandonarlos en la naturaleza o en medio de la ciudad.


Manejo de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena


En el caso de los hogares donde no hay ningún caso de Coronavirus diagnosticado ni sospechas o personas en cuarentena, los residuos deben separarse y reciclarse igual que en cualquier otra situación.


Además, los guantes utilizados para hacer la compra o para cualquier otra actividad, sean del material que sean, deben depositarse en el contenedor para restos.


Más información en ecoembes.com