Atendiendo a razones sociológicas, el informe elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional para Ecoembes, refleja que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad, habiendo en todas un aumento de los ciudadanos que declaran disponer varios cubos para separar. Aun así, son los adultos de más de 55 años los que más comprometidos se muestran: un 84,5% afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Le siguen muy de cerca los adultos de entre 35 y 54 años (83,9%), y los jóvenes de 25 a 34 años y de 16 a 25 años, con un 76,4% y 76,3% respectivamente.
Además, continuando la tendencia del último estudio, los divorciados siguen declarando ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 88,2%, seguidos muy de cerca por aquellos que cuentan con pareja estable (85,5%). Por unidad familiar, aquellas formadas por tres miembros son las más comprometidas (84,7% frente al 82,3% de media).
Además, en cuestión de reciclaje, destaca la igualdad de género, ya que tanto el 82,5% de las mujeres como el 82,2% de los hombres encuestados dice ser reciclador.
¿Qué tipo de residuos se reciclan más en los hogares?
Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 78,6% de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 69,8% en el caso de los briks y el 66,4% en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico. Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (37,1%) y las bandejas de corcho blanco (42%) que no se identifican con este contenedor. Para ello, Ecoembes, pone a disposición de todos de forma A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve todas las dudas relacionadas con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.
![](https://static.wixstatic.com/media/ab8107_2d812c655fb7478bac514f1286a5658f~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/ab8107_2d812c655fb7478bac514f1286a5658f~mv2.jpg)
Comentarios