top of page

Cada vallisoletano recicla más de 60 envases de vidrio al año





Se han publicado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2022 en Castilla y León. En total, a lo largo del año pasado, los castellanoleoneses depositaron en los contenedores verdes de la región 50.447 toneladas de envases de vidrio, un 1,5% más que el año pasado.


Según informa Ecovidrio, en la provincia de Valladolid, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 18,4 kilogramos de envases de vidrio, el equivalente a unos 62 envases por persona.


De esta manera, cada ciudadano depositó en los contenedores verdes de la región unos 21,3 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 73 envases por persona, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional (19,8 Kg/hab y unos 68 envases por persona).


El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. Castilla y León cuenta actualmente con 19.179 contenedores repartidos por toda la región, uno por cada 124 habitantes. Durante 2022, los castellanoleoneses han depositado en ellos más de 476.588 envases de vidrio al día y unos 331 envases por minuto.

De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 1.994 toneladas procedentes a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en la región, con el fin de reincorporarlas al ciclo productivo, evitando que vayan a vertedero y fomentando así la circularidad del proceso

 

El sector HORECA, un aliado imprescindible para la economía circular

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector HORECA para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.


A lo largo de 2022 en Castilla y León, Ecovidrio visitó casi 4.629 establecimientos hoteleros y puso en marcha casi 30 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje. Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 100 establecimientos de la región. 


En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

 

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Castilla y León

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 30.416 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 14.000 coches de la circulación durante un año.

  • Ahorrar 37.453 Mwh de energía, equivalente al consumo energético doméstico en la ciudad de Valladolid durante un mes y equivalente a un ahorro de 7,6 millones de euros.

  • Evitar la extracción de 62.929 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de 6 veces el de la Torre Eiffel.

 

Reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2022, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilogramos por habitante (unos 68 envases por persona). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

 

Comments


bottom of page