top of page

¿Cómo llevar más allá el reciclaje en el aula?

Si estáis trabajando la sostenibilidad de forma transversal en el centro, una jornada es una forma de unir esfuerzos e ilusión en una causa común. Nada más motivador ¿verdad? Pues, ¿a qué esperamos?

¿Qué podemos hacer?


Salidas a la naturaleza:

Salir del aula y dedicar una jornada a disfrutar de una ruta guiada por un espacio natural (bosques, ríos, lagunas, parques nacionales…) puede ser muy enriquecedor. Durante la excursión podéis aprender mucho sobre flora y fauna jugando a reconocer árboles, aves, insectos…


Limpiezas de espacios naturales o urbanos:

Playas, bosques, ríos, grandes parques… para restaurar el hábitat y el paisaje. Es una buena oportunidad para ver de primera mano el efecto de los comportamientos incívicos y concienciar acerca de la importancia de cuidar nuestro entorno.


Visitas a plantas de selección, recicladores o envasadores:

Para conocer mejor la parte más desconocida del ciclo de reciclaje, podéis visitar las plantas de selección a las que llegan los envases que depositamos en los contenedores de reciclaje. También los recicladores que se encargan de convertirlos en nueva materia prima. Otra excursión interesante es la visita a empresa envasadora para que os cuente cómo ecodiseña y fabrica sus envases.


Talleres creativos:

Pueden ser de manualidades, esculturas o juguetes a base de envases reciclados. Echa un vistazo a nuestro blog Amarillo, Verde y Azul, donde contarás muchas ideas. También es muy divertido hacer murales colectivos o talleres de papel reciclado. De igual forma, los talleres pueden centrarse en poemas o cuentos sobre ecología y reciclaje.


Teatro y música:

Desde una obra donde se represente el proceso del reciclaje o un mundo en el que conseguimos mejorar la naturaleza, hasta un concierto con instrumentos fabricados con elementos reciclados. Con ellos se pueden tocar canciones de temática medioambiental o que enseñen a reciclar bien.


Juegos:

Pesca de envases, bolera de envases, futbolín o pinball con envases, circuitos de obstáculos, juegos de puntería o una gincana que los enlace todos.


Mercadillo:

Cada clase puede tener su tenderete, donde exponer, intercambiar o vender (a beneficio de una buena causa) sus manualidades recicladas.


¿Cuándo?

Siempre es un buen momento, pero hay varias citas anuales que son especialmente idóneas para llevarlo a cabo:

  • El Día Mundial del Medio ambiente (5 de junio) o el Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo).

  • Carnaval. La temática del reciclaje da mucho de sí, tanto si la sugerís como tema libre a seguir por cada participante como si cada clase asume un subtema: un tipo de material, los oficios del reciclaje…

  • La Semana Cultural. Si la dedicáis a un tema diferente cada año… ¿por qué no este curso al reciclaje y la ecología?

  • La fiesta de fin de curso. Así podréis contar con la participación de toda la comunidad escolar, familias incluidas.




Comments


bottom of page